Isla de Margarita, 24 de January del 2018

DON TEODORO MÉNDEZ
EN CUATRO AÑOS DE EXISTENCIA TODA UNA VIDA DE LEONISMO

C.L. CARMEN LUISA DE VERDE
III Reunión del Comité Asesor zona A-l
"Puerto La Cruz" 17-03-2.007

En esta oportunidad, quiero agradecerle a la compañera Jefe de Zona Norma, por haberme honrado con la presentación de un tema que toda mi vida leonística me ha apasionado: hablarles de la vida del C. L. Don Teodoro Méndez. No siendo ésta la primera vez que me veo comprometida con tan alta distinción, ya que el 17 de Enero de 1993 me tocó en Barcelona, en la primera reunión de Región, hablar de tan importante figura leonística.

A partir de esta experiencia de recolección de datos para ensamblar la biografía, que resultó algo difícil, quisiera, autoridades y estimados compañeros, invitarles a ampliar con nuevos datos la historiografía y trayectoria leonística de las personalidades del leonismo en Venezuela, en especial del compañero Teodoro Méndez.

En consonancia con lo anterior comparto hoy con ustedes los resultados de mi investigación, en el deseo de que cada uno pueda llevar a su club una idea más amplia de quien fue nuestro fundador; quien sembró en el leonismo una semilla fértil dentro y fuera de nuestro territorio nacional.

Nació Don Teodoro Méndez en el apartado pueblo de Sabana Libre, perteneciente al Distrito Escuque del Andino estado Trujillo, el 06 de Agosto de 1.896. Fue hijo de Ramón Méndez y Celsa García de Méndez.

Desde muy temprana edad conoció de las vicisitudes de la vida, por lo que tuvo que trabajar duramente desde los 14 años. Transcurridos sus años mozos contrajo matrimonio con la dama trujillana Marietta Moncillo Millio, con quien procreó 4 hijos: Hugo, Cecilia, Marietta y Teodoro, todos destacados profesionales.

Pasado el tiempo y por cuestiones políticas de la época tuvo que emigrar al vecino pais, Colombia, fijando residencia en la acogedora ciudad de Cartagena, donde sus condiciones de buen ciudadano lo llevaron a ponerse en contacto con personas ligadas al bien común; y fue así como tuvo conocimiento de la existencia del leonismo. Ingresó al club "Cartagena de Indias" el 08 de Septiembre de 1.936 . Desde entonces, la semilla del leonismo se sembró muy profundamente en su corazón. *

En el año 1.942, cuando volvió a su patria, al residenciarse en Barquisimeto, reunió a sus amigos más íntimos y a los hombres de buena voluntad y con ellos fundó el primer Club de Leones de nuestro pais el 03 de Enero de 1.943. Desde esta fecha fue un incansable sembrador de ideas Iconísticas. Su trabajo fue tan extraordinario, que la Internacional comisionó a su entonces tercer vice-presidente, León Cleford D. Pierce y al delegado internacional Vernon H. Galoway, para hacer entrega de la carta constitutiva al Club de Leones de Barquisimeto.

Desde sus inicios Don Teodoro Méndez tuvo una gran visión leonística, conocía profundamente el sentir venezolano: creía firmemente en la bondad de los hombres, por eso no escatimó esfuerzos y como un peregrino fue tocando corazones a lo largo y ancho de nuestra Venezuela y en poco tiempo fundó los clubes de Barcelona, Valencia, Maracaibo, Cabimas, Puero la Cruz, Caracas y otros. No solo se conformaba con fundar clubes sino atendía la necesidad que tenía su club de nuevos socios; por eso conquistaba a sus semejantes y el 05 de Mayo de 1.943, tuvo la satisfacción de ser el primer león llave de plata por 2 socios luego la llave maestra por 12 socios y poco tiempo después tuvo el honor de recibir la llave maestra especial por 25 nuevos socios.

Al poco tiempo se veía coronado de éxitos su tesonero afán de lucha
leonística, dándosele entidad de distrito a esta nación venezolana; por lo que en el mes de Junio de 1.944 , el C.L. Teodoro Méndez realizó en la ciudad de Caracas la I Convención Nacional y por disposición del Presidente Internacional de aquel período C.L. E. Gilí, fue nombrado primer gobernador del Distrito "E". Para esa época, sólo existían en el leonismo 15 países.

En representación de su Distrito asiste a la 28 Convención Internacional que se realizó en Chicago del Io al 3 de Agosto de 1.944. El C.L. Teodoro Méndez viajó a esa ciudad llevando la honrosa misión que le encomendara el Presidente de la República, general Isaías Medina Angarita, de hacerle entrega personalmente al fundador del leonismo y Secretario General C.L. Melvin Jones, del pabellón nacional, el cual permaneció izado en la sede de la organización al lado de la bandera americana, hasta que Venezuela dejó de ser el último país ingresado a la asociación, como es costumbre; para luego volver a ondear airoso año tras año, cuando en las convenciones internacionales se efectúa la imponente ceremonia de la presentación de las banderas.

La entrega de nuestro pabellón nacional se efectuó en sesión extraordinaria acordada por la Junta Directiva Internacional con los honores respectivos interpretando nuestro Himno Nacional la banda militar, en presencia de 18.000 personas: leones y amigos y como invitado de honor el gobernador del Edo. de Illiniois, quien expresó sentidas frases hacia nuestra patria.

En el año 1.945, el C.L. Teodoro Méndez, fija su residencia en Caracas para que sus hijos continúen estudios universitarios por lo que, siempre pendiente del leonismo, pide su traslado para el club de leones de aquella ciudad. Para dicho año, ya en Venezuela existen 22 clubes en perfecto funcionamiento. Al reunirse la II Convención Internacional en Maracaibo, entrega el Distrito al nuevo Gobernador electo C.L. Carlos Santiago Pérez.

Aún sin terminar su período como Gobernador, la Internacional lo nombra Director Internacional, cargo que ocupó durante los períodos 45-46 y 47, desempeñando su rol con verdadero acierto. Rebosante de triunfos pasó a ocupar un alto sitial en el Leonismo Universal, todo lo cual constituyó un galardón de honor para el leonismo venezolano.
En su pasión por el leonismo y en aras de su compromiso con engrandecer nuestra asociación, trasciende nuestras fronteras y funda el Club de Leones de Curazao, seguidamente funda el de Aruba y, sin pérdida de tiempo funda el primer club de la Guayana Inglesa. El 17 de Junio de 1.946, en la hermana República del Ecuador, funda el "Pichincha", primer Club de Leones de Quito; al que le sigue el de "Miraflores" en Lima, Perú.

Su comportamiento como Gran León, dentro y fuera de nuestra patria, lo hace acreedor de una invitación de la Internacional, para que en la XXX Convención Internacional, que se celebró en San Francisco, EEUU, presida junto con los delegados de Cuba y Méjico la delegación de Latinoamérica. En la misma Convención es honrado con el botón y diploma que lo acreditan como Consejero Internacional; premio a sus esfuerzos cuando estuvo al frente de la Gobernación.

Sólo un hombre del temperamento, corazón y alma del C.L. Don Teodoro Méndez, pudo en tan poco tiempo alcanzar tanto para el leonismo. A escasos cuatro años de sus inicios como león, cuando estaba en la cumbre de su carrera leonística, cuando otros pueblos lo necesitaban como sembrador de esperanzas; muere trágicamente en Caracas el 03 de Diciembre de 1.947.

Se esfumó una vida, pero no se apagó la luz que alumbró el camino en nuestra patria, de la organización de servicio más grande del mundo. Quedaron como testimonio su obra: centenares de clubes que hoy brindan su ayuda a miles de ciudadanos necesitados.

Queremos con este trabajo reconocer una vez más cuanto debe el Leonismo venezolano e internacional a nuestro fundador y agradecer el momento en que llegó a mis manos un trabajo del C.L. Manuel Vicente Gómez que me ayudó para la realización de estas líneas, que con mucha devoción y cariño he compartido con ustedes.

 

GRACIAS POR ESCUCHARME,

 

Palabras del Presidente - Junta

Palabras del Presidente - Junta Directiva - Miembros - Historia - Junta Directiva Leos - Miembros Leos - Editorial Leos - Galería Leos - Mision Objetivos y Etica - Himno - Noticias - Galería de Imagenes - Información Turística

Diseño de Paginas Web en Venezuela - Porlamar - Isla de Margarita - leones distrito E-4